KR: de kola y revolución a bolivarianismo





Desde hace un mes y algo más el país produce su propio consumo ante un paro cívico contra el gobierno y los venezonalos el cual han denominado contradictoriamente “paro activo”. Los mismos cogollos en busca de bochinche han manipulado a miles de hermanos y los han involucrado en su odio radical y personal, los han colocado como carne de cañón para cubrir sus propias espaldas y las ideas de revolución han comenzado a colmar, poco a poco, todas las esquinas de la República, todas con el fin de contrarrestar el paro y preservar la constitución bolivariana. En esta huelga han parado unas cuantas empresas e industrias americanas (sumando a sus empleados) y otras empresas privadas de la nación, franquicias reconocidas mundialmente como Mc Donald’s, Wendy’s, Blockbuster, Empresas Polar, Pepsi y Coca Cola entre otras han sometido a los venezolanos a vivir privados de productos como la harina PAN, la cerveza, el refresco, la leche… pare usted de contar.

En medio de tanta falta capitalista el pueblo ha sacado las garras para defender su economía… el haber recuperado PDVSA y la producción petrolera progresiva junto a sus derivados (gasolina, gas, etc) forman un gran paso que ha impulsado industrias propiamente venezolanas. Una de ellas es, en mi opinión, la kola “KR” que ha salido a refrescar las gargantas de miles de venezolanos a falta de marcas americanas como Coca Cola y Pepsi. La nueva kola, producida en la ciudad de Maracay del estado Aragua, ha sido servida tanto en los whiskys carmoníacos como en las cañas claras bolivarianas. Su presentación es algo común: una etiqueta roja, dos letras verdes donde se lee “KR” y un limón en medio de ellas, la botella es similar a la de los refrescos acostumbrados y su precio mucho menor.
Entonces, ¿puede ser que KR sea la marca del refresco que impulsará la primera producción propiamente de la revolución? ¿es la “Kola Revolucionaria” primer producto que impulsará nuevas producciones bolivarianas? … ¿refresco que nace de América Latina para la misma América Latina? es sin duda la espada de Bolívar que camina entre nosotros alejada de movimientos comunistas y socialistas, formando un nuevo istmo político revolucionario ¿el sueño bolivariano? no, es ficción nomás... por ahora.

Caracas, 26/01/2003

***Nota Importante y Aclaratoria***

KR o Kola Real es una marca peruana de gaseosas con muchos años en América Latina y en Venezuela desde hace más de dos años, donde han mantenido algo así como un 10% del mercado de gaseosas en el país. Su principal materia prima (el concentrado de kola) es importado de Peru aunque la industria se encuentra en Maracay, Edo. Aragua. Este es un simple escrito ficcional y entusiasta del momento político que se vivía.

No hay comentarios:

Popular Posts

Blog Archive