Dichosa!

Para br. Juan de Dios Guanche...


¿Sabes qué significa ser dichosa?
tener un cielo azul,
Soñar con astros, pájaros y flores...
con fe en el alma y en los ojos luz

Ver risueña a las puertas de la vida
la ardiente juventud;
Tener talante, gracia y hermosura...
¿Para qué decir más? sólo ser como tú

5 comentarios:

oMar-Mota dijo...

biutiful!

Alba E. Tirado dijo...

grax

Anónimo dijo...

Alba quién fué Juan de Dios Guanche
en Chacao existe a escuela básica Juan de Dios Guanche...

General

Anónimo dijo...

Maestro de las clases más necesitadas, a quienes dedicó gran parte de su vida.

Juan de Dios Guanche nació en San Pedro de los Altos, Estado Miranda, el 9 de marzo de 1850, en el seno del hogar formado por Don José Ponciano Guanche y Doña Ramona Fuentes de Guanche.

Cursó estudios en el Colegio "Santa María" en Caracas, instituto fundado y dirigido por el eminente Educador Lic. Agustín Aveledo.

Desde muy joven, Guanche manifestó decidida vocación por la educación popular, comenzando en su pueblo natal, donde dirigió una escuela en forma gratuita. En la ciudad de Los Teques, continuó ejerciendo la carrera magisterial, a la vez que desempeñó importantes cargos administrativos.

Contrajo nupcias con Doña Emilia Espinoza, con lquien porcreó cinco hijos.Tras la muerte de su esposa Emilia, se casó con Doña Teotiste González Fuentes, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos.

En Petare, pueblo al que siempre le mostró profundo amor y al que le dedicó sus mejores esfuerzos, fundó y dirigió la "Escuela Superior" y creó la "Escuela de Comercio", donde tuvo preferencia por los jóvenes de pocos recursos económicos.

El pueblo petareño le consideró como el educador de cuatro generaciones, por la forma de ejercer su profesión de maestro, orientado a elevar el nivel de la clase menos favorecida, por medio de la educación.

En Chacao, fundó y dirigió por algún tiempo una escuela de primaria, mientras que en Caracas, fundó y dirigió el colegio privado Agustín Aveledo, bautizado así en en honor a su maestro.

En el área de la administración pública, el maestro Guanche se desempeñó como concejal en varios períodos, ocupand también los cargos de presidente y secretario del Concejo Muicipal de Petare. Además, fue fungió como contador principal de la administración municipal de Rentas del Distrito Sucre y fue diputado de la Asamblea Legislativa del estado Miranda.
El amor por sus coterráneos lo llevó a la presidencia de la Sociedad Humanitaria del Hospital de Caridad, a la cual, gracias a su iniciativa, se le dio el nombre de Hospital Pérez de León. También fue el promotor del homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, materializado en un busto colocado en la plaza principal del pueblo de Petare.

En esa localidad creó la llamada Sociedad Maraury, aún vigente, célebre por la organización de festejos religiosos y culturales, suerte de club social y cultural cuya patrona es la Virgen de Tránsito.

Hasta sus últimos días trabajó por la educación del pueblo, y en su lecho de enfermo recibió el apoyo de sus discípulos, tanto en lo afectivo como en lo económico, mas no así de las autoridades gubernamentales quienes le negaron la jubilación que bien pudo haberle ayudado para aliviar su precaria situación económica.


El maestro Juan de Dios Guanche dio el último suspiro de su fructífera vida, en el pueblo de Petare, el día 5 de septiembre de 1926 a la edad de 75 años.

un beso tu mamá
María Elena Pérez de Jensen

Alba E. Tirado dijo...

Juan de Dios Guanche... mi tatarabuelo!

Popular Posts

Blog Archive