Reivindicando a la mujer por medio de Eva

Está Dios hablando con Adán y Eva, y dice:
- Tengo una noticia buena y otra mala.
Y pregunta Adán:
- ¿Cuál es la buena?
- Pues que te voy a dar un pene y un cerebro.
Y dice Eva:
- ¿Cuál es la mala?
- Pues que no tiene sangre suficiente para que
funcionen los dos a la vez.


Se dice que con Adán terminó el paraiso y apareció el pecado y la muerte sobre la tierra, pero tras esto aparece otra razón: la mujer. Se dice en los textos parabiblicos que Adán tuvo una primera mujer, Lili. Ambos creados de la tierra, pero en el caso de la mujer, de tierra mala. Esta mujer no fue del gusto de Adán, al parecer ella no se dejaba "montar" como las mujeres de la actualidad. Y sí, es que las mujeres de la actualidad se parecen mucho a las relatadas en los textos biblícos y parabiblicos... las cosas desde aquel entonces parecen no haber cambiado mucho. ¿Por qué? me preguntaba en clase mientras escuchaba atentamente las elocuentes palabras del querido "Chivo" y me sorprendía, una y otra vez. Lili, la supuesta primera mujer de Adán no quiso ceder ante las peticiones de su compañero, a pesar de ser "casi" iguales, he ahí el detalle, casi, mas no iguales. Como todo lo que no sirve pues fue desechada por su compañero y por su protector Yavé, se dice que Lili llegó hasta el mar Rojo donde tenía relaciones con demonios, esto si se semeja a la actualidad. Aparece una segunda mujer que el mismo Adán desechó nuevamente, una mujer nacida de partes y tendones. No es sorprendente que esta fuese desechada si la primera no llenó las espectativas del varón... luego aparece la Eva que conocemos todos (o casi todos) que tiene rostro de culpa. Eva nació de una costilla del varón Adán, lo que me hace pensar inocentemente que tiene una razón ese hecho... al principio creía que haber sido creada de una costilla representaba igualdad, mas no esa igualdad que creemos conocer de la mujer igual al hombre, eso no, eso es fantasía terrenal, nacida de una costilla para estar a la misma altura del varón. ¿Qué hubiese sido de Eva si en cambio de haber salido de una costilla hubiese sido de algún otro hueso como la clavícula que está un poco más arriba? ¿hubiese simbolizado acaso que la mujer sería superior al hombre? pues parece imposible de creer para la raza humana y los creyentes. Pongo en duda el hecho de la costilla, ya que creo que la mujer (en este caso Eva) salió de algún hueso del pie. Es que no me sorprende esperar menos de la iglesia que se dedicó durante todo el medioevo a desprestigiar a la mujer por medio de la figura de la desdichada Eva y de unas cuantas más.

Esta historia del varón y la varona tiene un desenlace que va más allá de la tentación y el engaño de la serpiente, se trata de un triangulo amoroso que se desenvuelve entre dos seres y el animal más inteligente del paraiso: la serpiente. No sólo Eva queda como quien invita y empuja a Adán a comer de la fruta prohibida sino como la culpable que fue tentada y que tentó al hombre a comer de dicha fruta para no irse sola del Edén, entonces restemosle culpa al sabio Adán, sí sabio, ya que cambió la vida eterna por un poco de conocimiento pues era lo mínimo que podía hacer. Pareciera que Yavé le dió casi todo al hombre, fue el hijo mimado del creador, causó envidia y celos entre los angeles de Dios e incluso dio paso a la existencia de Lubel, el diablo... pero la mujer le dio algo que no todos ven: el conocimiento por medio de la tentación, y es que como dice el dicho que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Los textos parabiblicos hablan del enamoramiento de la serpiente para con Eva y de como veía a la feliz pareja copular, luego del acto el satisfecho Adán es poseído por el sueño y se duerme mientras el conocimiento, perdón, la serpiente se escurre entre las piernas de Eva y termina de satisfacer lo que Adán dejó por la mitad. Nuevamente la figura de la traición, el pecado que no es más que la mujer.

¿Por qué tuvo que ser el hombre quien le pusiera nombre a los animales y a las plantas y no esperó Yavé que apareciera la mujer para ayudar a nombrarlos? no creo que la respuesta se limite a que la mujer no podía "montarlos" y así "reconocerlos". ¿Tenía el primer hombre tanta memoria e imaginación antes de comerse el conocimiento como para ponerle nombre a cada una de las plantas y animales que existían? tampoco los animales del mundo le dieron satisfacción a Adán, es claro que necesitaba de la mujer. El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes. Pero no se encontró en ellos a un ser semejante a él para que lo ayudara... hasta que apareció la varona, es llamada así porque del varón fue tomada, por eso el hombre deja a sus padres para unirse a una mujer, y son los dos una sola carne, (pero el lomito ahora le tocará a la mujer). Ojala así sea porque ya es hora... el Edén le pertenecía al varón y a su Dios creador quien le apadrinó y ahora la tierra le pertenece por obra a la mujer, sí... a partir del día en que fueron expulsados del Edén, los hombres que poblarían la tierra debían nacer de la mujer, ¿hijos aun de Dios o hijos de la mujer? es cuestión de imaginería (para mi la ciencia de imaginar). Del triangulo amoroso nace la desendencia humana que se divide sencillamente entre el bien y el mal, pero de eso no hablaré en este ensayo, solo me limitaré a unas cuantas líneas sobre este tema. Según lo parabiblico de Adán es hijo Abel y de la serpiente lo es Caín... los hombres buenos "moralmente" son descendientes de Abel y los malos de Caín y de eso esta lleno el mundo hasta nuestros días. Para ser malo hay que tener conocimiento así que no se duda mucho sobre el padre de Caín y detrás de todo esto esta el artificio de la mujer. La mujer es la madre de todo lo bueno y todo lo malo... un todo simplemente.

El odio a la mujer esta vinculado al paraiso ya que en la tierra sin ella no se puede vivir, el paraiso cristiano quiso apoderarse de este tema y vincularlo (como así lo hicieron) al pecado original. Cristianismo y pecado original parecen la misma cosa sólo que una mas absurda que la otra ya que no hay cosa más inexplicable que todos los seres humanos tengamos una marca de nacimiento que nos heredaron unos completos desconocidos. ¿Qué culpa tiene la humanidad de eso? es extraño que no sean solo las mujeres de la era "post-Edén" las que hayamos nacido con el dichoso pecado ese, tenemos que darle gracias a Dios.

Luego de Eva hay otra mujer digna de nombrar, pero solo eso, de nombrar y es la llamada mujer de Cristo, Magdalena. Otra pobre agobiada en la tierra por los celos de los varones discipulos de Jesús, y es que la iglesia de nuestros días también es celosa y se guarda las verdades para sí por eso desconocemos que Cristo no sólo fue hombre en la tierra nacido de una mujer esplendorosa como lo fue la virgen María sino que tuvo una mujer a su lado. Si la mujer es pecado, entonces ¿Cristo también es pecador? esto que he dicho anteriormente no es más que la pureza del error humano, lo que nos hace hombres y demuestra que Cristo si estuvo entre nosotros ya que para estar en la tierra según la biblía también se debe ser pecador pero el caso del hijo de Dios es especial "sin pecado concebido" el más especial de los hombres. Cristo salvó la imagen no sólo de su padre redentor que ya se sumía en ser un Dios pedante y castigador sino también reivindicó a la mujer... dandoles un lugar no solo en el templo sino en la tierra, como debió y debe ser, por los siglos de los siglos. El dogma se construye a partir de la resurrección de Cristo y ¿quien es el primer ser humano en ver al salvador resucitar? una mujer, la primera apostola Magdalena.


Escuela de Letras
Alba Elena Tirado Pérez
2004

1 comentario:

vaz dijo...

Las clases del profesor Vladimir "Chivo" Acosta, siempre afloran lo hermoso, sensual y seductor de toda mujer...

Popular Posts