La estupidez de los cultos

No soporto a la gente que discrimina algún género, escritor u obra, por creer idiotamente que no es cultura, creo que lo denominan precisamente "subcultura". No me mal interpreten, si una obra es mala, es mala y punto, sin importar a que genero pertenezca. A lo que me refiero es que para muchas personas con las que he conversado, si , por decir algo, un autor no tiene a su haber algunos premios o nunca ha sido considerado para éstos, entonces inmediatamente se trata de literatura basura.

Creo que esta forma de pensar nace en el deseo de estas personas "literadas" de creerse superiores a sus contrapartes, los que no tienen su misma afición, pero seguramente tienen otras, quizás más nobles. Así los lectores menos aficionados leen obras más ligeras y en seguida saltan los "grandes lectores" a calificarlos de lecrtores de basura. Es algo que se dá en todas las esferas.

He leido Faulkner, Borges, camus, por citar algunos y los he difrutado. He leído King, Lovecraft, Puzo y Brown y los he disfrutado. Al carajo si no son considerados "literatura". He leído a Pepo y siempre me he caído para atrás de la risa, PLOP!

Encuentro dos conclusiones a esto. La primera es que las buenas obras trascienden géneros y nombres. Creo fielmente esto, sin embargo no considere que esta conclusión realmente se aplique en los ejemplos citados. Es decir, las obras de los autores que cito no son necesariamente obras de arte, ni cerca lo estan.

La segunda conclusión es que, siempre y cuando seamos capaces de reconocer el "alcance" que una obra posee, seremos capaces de abrirnos a ella para nuestro entretenimiento y así permitirle cumpla con el fin último con el que fue concebida.

Lean lo que quieran y disfruten de todo.

Mr. Dunsany, en su blog personal para Literatura Free!

No hay comentarios:

Popular Posts

Blog Archive