Del río fuego a la memoria: Pedro Páramo de Juan Rulfo

Para comenzar quisiera señalar, queridos bloggers, que lo que aquí voy a ofrecer es una serie de notas rápidas, apuntes y sugerencias a manera de borrador sobre esta obra que leí hace algunos años y que los quiero invitar a leer, por lo tanto, es un brevísimo comentario sobre el texto

Pedro Páramo es un aporte importante a la literatura actual de lengua castellana, que a través de su narrativa nos presenta la cotidiana realidad de un mundo violento y a su vez lírico. La historia cuenta que Juan Preciado llega a Comala por encargo de su madre moribunda en busca de su padre, Pedro Páramo, al que no conoce. Pero se encuentra con un lugar deshabitado, lleno de fantasmas, de muertos que recuerdan los hechos que sucedieron en el pueblo, en tiempos de Pedro Páramo, cacique violento y codicioso, cuya pasión frustrada por Susana San Juan ha llevado a Comala a la ruina. Vale destacar que en la mitología griega Lethe es el río del olvido y Mnemosyne, madre de nueve musas, la diosa del recuerdo.

La memoria juega un papel protagónico donde la tragedia es una constante en la obra de Rulfo, que él mismo ha llamado “un diálogo de muertos”. La narración la empieza a contar un muerto a otro muerto... El pueblo también está muerto; dice el autor, el olvido en la mitología griega es justamente quien puede marcar el verdadero final para las almas que bajan al Hades luego de su muerte, estas almas viven mientras en el mundo de los vivos se les recuerden. Basándome en esto quiero asociarlo y explicarlo en relación a la memoria y lo que esto representa junto al fuego ardiente que muestra la cotidianidad dentro de la novela. El tema de la memoria ha sido, y sigue siendo central en la historia del pensamiento literario y filosófico… Rulfo en Pedro Páramo muestra esto entre sus líneas, desde el comienzo, en el diálogo entre Juan Preciado y su madre en el lecho de muerte, se hace un llamado a la musa del recuerdo: “-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro”. Juan Preciado lleva encima la carga de un pasado que él no conoce y sin embargo sale en busca del mismo… a adentrarse en la aventura de conocer y de hacer realidad aquel recuerdo de su madre: conocer a Pedro Páramo, su padre.

Pedro Páramo de Juan Rulfo puede conseguirse, libremente, a través de la red... so, enjoy.

No hay comentarios:

Popular Posts

Blog Archive