Manifiesto modernista, la torre de marfil


A mi querido Félix Rubén Dario...

Quisiera contarte que cerrando los ojos la veo, cuando camino y sueño allí está. Cierra los ojos y sueña el infinito... yo te invito, piensa en un cuadro, tíñelo de un nocturno azul cielo sobre un enorme lago, coloca la luna llena en el firmamento reflejando su luz en el blanco plumaje de un cisne que nada sobre las aguas iluminadas, tranquilo, soñador. Del medio del lago emerge alta y bella una torre de marfil... que tiene luz propia. Una música llena el cuadro entero... música que viene del corazón de esa blanca torre, suave y divina que nos acaricia mientras la escuchamos. Sentimos la paz del cisne, la sombra oscura de la noche del cielo azul, el frío que nos recorre y la fantasía de imaginar esa torre llena de hadas, gnomos y princesas que suspiran por la ausencia del príncipe de Golconda o de China, aquel de carrozas argentinas ¿lo recuerdas Darío?... ese cuadro existe, es el modernismo que me regalas y se guarda en mi corazón. Quisiera preguntarte si tú también lo soñabas... la patria tan amada.

Ahora yo te cuento la historia, con aires de orgullo y nostalgia... con lágrimas en los ojos fundaste el modernismo, hijo verdadero de América, su partida de nacimiento fue 1988 y tus maravillosos cuentos de Azul. Este cuadro, que acabo de describirte, nunca pudo crecer en los corazones de nosotros los modernistas sin las influencias del romanticismo gótico que tú padeciste en la Europa que llevas en el alma... ese romanticismo que inserta la noche y las imágenes de mi cuadro. El modernista toma del romántico la libertad formal. El azul es el frío del mundo, el mismo frío y soledad que atormentaba las almas románticas, lo misterioso, oculto y esotérico del romanticismo negro también están presentes allí. ¿Y que me dices de las influencias del simbolismo? tu constante trabajo de la imaginación y el sentimiento... y es que Rubén estas lleno de sugerencias! desprecias la realidad y el simbolismo representa la lejanía de lo real, ir tras la música no tras el origen de esta. La presencia del parnasianismo que es la corriente de nuestra torre de marfil, una literatura perfecta que pinta un cuadro en palabras... es la música que proviene de la torre de inunda el cuadro entero... más allá del cielo, el poeta modernista, en especial tú, pone sus propias reglas, es un pequeño dios. Los modernistas somos de estética acrata, gracias por eso y por más!.

También quisiera agregar querido Félix Rubén que el decadentismo juega un papel importante ya que introduce la filosofía nihilista al poeta modernista, es algo que entendido yo, su obra muestra al mundo como una representación y el hombre es la victima del tedio vital, aislamiento y soledad existencial... el mundo de la torre de marfil nos protege y nos aleja de la cruel realidad del mundo. El modernismo, tu hijo legítimo, rechaza el sabor de la tierruca, el color local y nos cambia por la pedrería y los sueños de rubíes y diamantes. Metáforas soñadas como: el rubí de tu boca princesa! rubí que solo puede delinearse con otro... el de mis labios.

Darío, no solo abriste un nuevo período cultural en América latina, sino que tu vigencia se proyectó hacia el presente literario americano, señalas además la independencia ante Europa en lo referente a literatura. Este movimiento está estructurado sobre las bases de una moderna concepción del arte y la estética... lo hiciste con cuidado, lo creaste. Revitalizaste el verso alejandrino, redescubriste el verso de diez silabas, inventaste con los versos de nueve silabas y utilizaste la yuxtaposición en tus cuentos.

Con esto deseo describir y expresar mi pensamiento modernista, desde el verbo del porvenir hasta las caricias de la naturaleza que expresan imágenes simbólicas llenas de música y colores que dan vida, mi vida. En fin, dar a entender el arte desde el punto de vista modernista, mirándolo desde la torre de marfil. Brillante maestro Rubén Darío que me hace soñar con ser una princesa, con un mundo que veo al caminar, cierro los ojos y allí está nuestra torre... una vez más. Ahora que tu no estas con nosotros... desearía que pudieses leer estas palabras pero tan solo gracias por el favor que nos hiciste... estas enredado en mis versos...

Artículo original+pdf aquí

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bello escribes mi flakis ya quiciera yo que tus letras fueran todas para mi dichosas las otras que quieres y no te quieren como yo y no me borres que mis palabras son sinceras tu sabes que es asi

[M]

Eliana dijo...

Jajajajaja! Albita tu y tus fans (:

vaz dijo...

Ehm, M... cómo estás? yo creo saber quien eres y de verdad agradezco vengas a leerme, sin embargo tu sabes, esos mensajes así subiditos de tono :/ ehm, ya no estoy soltera, so... please :D

Lily :$ you know :X

José FeliciANO dijo...

pq sere yo siempre el ultimo en enterarme ahhhhhhhhhhh??????? me voy y te encuentro casi que hijos y si te preguntas donde estuve la respuesta sera CUYAGUA y te traje un caracolito pintado por mi en acuarela. lo traje sin pintar pero ya lo pinte xD

y para que sepais amigaza los RSS me llegan como alertas a mi piche celular por eso me entero de tus escritos

chw.

vaz dijo...

chowi ooootra vez pase por tu casa y adivina? no estabas! 20 pts

Popular Posts

Blog Archive