Mi tributo a Papa Levante

Comenzaba yo a estudiar en la Universidad Central de Venezuela, por el año 2001, cuando conocí a las seis especiales chicas de "Papa Levante". Fue gracias a mis amigas Cristina Aguilá y Maui Tricas, de ascendencia española, como di con este excelente grupito gaditano español. Las chicas eran oriundas de Sanlúcar, un pueblito de Cádiz, al sur de la bella España, en la comunidad autónoma de Andalucía (mi amor universitario) y, obviamente, influenciadas por el flamenco.

Las Papa Levante tocan una música que a casi nadie le gusta por estos lares, un flamenco modernizado, con las largas voces y las influencias árabes propias de 400 años que dejaron los moros en el sur de la madre patria. Sin embargo, soy amante de este género musical que ha venido cambiando y evolucionando gracias a las influencias de la era moderna del rock y el europop. Conozco casi todo lo referente al flamenco clásico, a los cantaores, Paco de Lucía, Tomatito, Camarón de la Isla, Manzanita, entre otros. Ahora, volviendo a lo que nos importa, las chicas de Papa Levante, que para aquel entonces tenían edades entre los 20 y 24 años como yo, dedican sus letras a romper los tópicos de la sociedad española. Su público, mayoritariamente, eran jovencitas entre los 12 y 20 años. Frescas, jóvenes, dulces y sin un bisturí encima, estas españolas hicieron historia, por lo menos en mi (jajaja).



Para el año 2001 lograron colocar un hitazo de verano "Me pongo colorada" pero no fue con esa canción con la que conquistaron mis oídos, fue con "Ya habibi" (mi favorita). Bueno, no puedo darles una biografía de las Levante, pero los invito a mirar estos links: Papa Levante en Wikipedia, y mi favorita, la historia de las Papa Levante.



No sólo las Papa Levante eran las que sonaban en las radios españolas (y mundiales), en esa época también lo hacían las hijas del Tomatito, Las Ketchup con su Aserejé. ¡Vaya qué verano el que viví en el 2001!. Las Levante parecen a Las Grecas modernas, de Las Grecas hablaremos en otra oportunidad. El flamenco tiene aún mucho que decirnos.

Para la tarde les traigo el "toma que toma" gitano, que ellas mismas llamaron "Tomalacate" y el mp3 de mi favorita "Ya habibi"

Esta entrada se las dedico a estas chicas que me arrancaron sonrisas, me ayudaron a estudiar los cursos de Literatura Española que vi en la Universidad, y que pasé tardes enteras tomando vino tinto, escuchándolas con Kiki en su casa en Bello Monte, aquí en Caracas, Venezuela. Porque como el disco de los gitanos a García Lorca decía "el flamenco es cultura" los invito a escuchar a estas maravillosas chicas que, con mucha lástima, se separaron comenzando el 2008.


1 comentario:

José Feliciano dijo...

hola mi vida regresé estube de viaje por la cuenca de nuestro bello pais

pase por tu casita y te deje recuerdos con petra xD

porque dudo de tuuu cara de niño bueno y quisa mañana si te vienen ganas quisa no me acuerdo

noooo esta de moda practicar sexooooo

no conocia este grupito tan lindo

te llamo sera

chwii

Popular Posts