Generación "Y"

Una Generación que creció viendo los Simpsons, acostumbrada a ver como la tecnología cambia a la velocidad de la luz y sumergida en la Era de la Información, ellos están destinados a cambiar el mundo. Hoy tienen entre 20 y 30 años y tienen en sus manos las herramientas necesarias para hacer avanzar a la humanidad y terminar de llevarla al siglo XXI

Origen de la Y

Los padres de la Generación Y son los pertenecientes a la Generación X (nacidos entre los años 60, 70 y 80), quienes a su vez son los hijos de los "Baby-boomers" (Generación que nació luego de la post guerra y hasta mediados los años 60).

La Generación X se distingue por adaptarse fácilmente a la pautas que impone la sociedad y de respetar las reglas que establecían sus padres, generalmente son más conservadores, ocultan sus tatuajes y son más idealistas que los de las nuevas generaciones, para los de la X era sumamente importante defender sus ideales.

Los que pertenecen a la Generación "Baby-boomers" y a la "X" tuvieron menor acceso al conocimiento y a la información que el que hay hoy en día, en ese entonces no existían la Internet ni la TV por Cable por lo que tenían limitaciones para acceder al saber. El poder estaba en manos de quienes tenían privilegios y podían instruirse, gracias a la masificación de los medios de comunicación y de la globalización esta situación ha ido cambiando. Un joven de 15 años de la Generación Y sabe muchas más cosas de las que sabía un "Baby-boomers" a los 30 años, la también conocida "Generación Google" está acostumbrada a desafiar, no por desobediente sino porque se crió rodeado de mucha más información que sus predecesores, lo cual les da el poder de disentir.

¿Cómo son los de la Y?

El concepto de Generación Y pudiera variar dependiendo de la percepción de cada quien, la mayoría coincide en que este término se refiere a quienes nacieron entre 1980 y el 2000, son llamados también "Why Generation" (Generación del "porque") por la similitud fonética con la traducción en inglés "Y Generation" y porque se les relaciona con la generación que siempre se pregunta el porque de las cosas y lo investiga fácilmente. Igualmente se les llama "iGeneration" gracias al famoso reproductor de música ipod y de la misma manera "Google Generation" o "Internet Generation" por razones obvias, de cualquier forma su visión del mundo es absolutamente diferente que el de generaciones anteriores y de ellos depende el futuro de todos los que habitamos este planeta.

En ellos predominan algunos aspectos, uno es que no están acostumbrados a pedir "permiso" sino básicamente "informan" lo que van a hacer, son jóvenes que conocen muy bien los peligros que hay en la calle o simplemente están dispuestos a asumirlos con tal de salir a descubrir el mundo, son renuentes a las imposiciones o autoritarismos, han vivido en un mundo de libertades y se sienten con más conocimiento de la vida que sus propios padres, y no están muy lejos de ello.

La Generación Y tiene un alto interés por la tecnología, la cual estimula el hemisferio derecho del cerebro, el de la creatividad, por ese motivo los salones de clase han perdido valor para ellos y prefieren un iPad que la misma academia, y esto tiene sentido. El sistema educativo que predomina en el mundo está atrasado en algunas de sus prácticas de enseñanza, en el pasado el único estímulo que existía era el libro. El hemisferio izquierdo es el que más desarrollaron los "Baby-boomers" y los de la "Generación X" debido a que es el que concentra la lógica. Por eso es que antes la lectura resultaba más estimulante y las universidades eran mucho más atractivas, pero hoy la realidad es distinta.

En el ámbito laboral ha ocurrido una revolución impulsada por la también llamada "Why Generation", y es que estos jóvenes fungen como catalizadores de la empresa, logrando que esta última se adapte a sus necesidades. "O nos adaptamos, o morimos. Estos jóvenes tienen las ideas muy claras y no están dispuestos a hacer del trabajo su vida. O nos adaptamos a sus exigencias, o perderemos a los mejores" señaló en una entrevista Elena Dinesen, Directora de Recursos Humanos de Microsoft.

Se está produciendo un cambio de las típicas estructuras verticales hacia la horizontalidad, Internet es una de las manifestaciones de esa horizontalidad, en la red todos son iguales. Las organizaciones tienen actualmente un dilema para captar y liderar jóvenes que no tienen respeto por la autoridad, carecen de compromiso con las empresas y priorizan su vida personal antes que sus lugares de trabajo. Esto sin embargo no representa un problema, más bien es una oportunidad de evolución para las organizaciones, siempre que comprendan que los gustos compartidos definen vínculos e identidades y que los nuevos valores son imagen, creación y presente que sustituyen a la razón, al trabajo y al futuro.

A la Generación Y hay que conocerla bien, están en todas partes y de ellos depende el futuro, estos muchachos que están acostumbrados a estar frente a un computador al menos cuatro horas diarias y que no pueden vivir sin un Smartphone, comienzan a estar cada vez más marcados por el desempleo, esto porque tienen muy poca fidelidad por la empresa en la que laboran y no dejan de lado sus vidas por ningún trabajo. Sin duda se plantea un cambio de paradigma en la sociedad, por lo que todos debemos trabajar a favor de difundir, entender y comprender bien el fenómeno que está ocurriendo, crucial para las próximas generaciones.

(Tomado de mipunto.com)

1 comentario:

Rodrigo Briones dijo...

Me encanto la definicion de la generacio Y.
Aplica para mi hijo que tiene 18?
En fin...
Soy un boomer, o sea me pase de viejo.
Pero me resulta interesante algo de lo que dic eel articulo. Me gustaria saber si hay mas.

Popular Posts