FILVEN Caracas 2011

Hoy domingo decidí que era momento de visitar FILVEN 2011. Para los que no tienen idea, FILVEN es la Feria Internacional del Libro que se está celebrando en Caracas hasta el 27 de marzo de 2011.


Siempre he sido una persona de pensamiento de izquierda, sí pero de izquierda crítica y abierta, nunca he sido persona de extremismos y menos cuando de política se trata. Como dice mi abuela Cora: Alba, no discuta ni de política ni de religión. Equis porque después de unos tragos esos temas siempre, siempre se terminan tocando. En fin, el comentario viene porque pensé que este FILVEN iba a estar lleno de libros de izquierda nada más, no tengo nada en lo absoluto contra los libros de izquierda pero me refiero a libros teóricos y conceptuales que hablan siempre de política, yo soy más clásica, a mi me gusta la literatura tura, tura como la que leen los cronopios de Cortázar. Pues no habían sólo libros "adoctrinarios" como llaman algunos, no fue así, sorpresa la que me llevé de ver otra variedad de literatura, incluso los "stands" de Empresas Polar, Bigott, Editorial UCAB, entre otros más de clara oposición a las actuales políticas del Estado. También estaban allí editoriales sobre el Tarot y Astrología. La Embajada de Irán vendía una edición especial de El Corán. Me alegró ver un espacio para todos... incluso me encontré con varios conocidos que tienen sus posturas "antigobierno" disfrutando de la feria del libro como unos más. También vi libros de Leonardo Padrón, etc... como debe ser, todos somos venezolanos, todos debemos leer, todos amamos los libros... a la mierda con la política, aquí el rey es el libro como semilla y lector como esa tierra fecunda.


Yo no soy mujer política, siempre tengo algo que decir pero jamás me verás matándome con alguien por eso. La verdad es que la feria era para amantes de los libros, no de la política y por eso me gustó. Además de que habían libros a bajísimos costos, compré un libro para mi tesis de la Biblioteca Ayacucho en 25 bolívares. Asistí a la presentación de muchas obras, algunas ganadores de premios bienales. En las Librerías del Sur me encontré con la sorpresa de que Dayana Fraile, una compañera de Letras de la UCV, estaba presentando su libro Granizo, un compendio de cinco cuentos con una narrativa bastante fresca y, si podría decirse, actual. Estaba Milagros Torres grabando para ENcontrARTE también.

Había mucha gente, especialmente para pagar en donde estabán los libros de Monte Avila Editores, me quedé con las ganas de llevarme unos títulos que estaba buscando pero ya será para otra oportunidad, aún queda FILVEN. Estaba la gente de Café Venezuela, un cafecito conversador para los asistentes, también estaban animando el evento en vivo los de Alba Ciudad. En el nivel II del Teresa Carreño compré "Miranda regresa..." DVD original de Amazonia Films donde se refleja la vida y lucha de Francisco de Miranda, prócer venezolano y orgullosamente pariente. Me regalaron unos afiches con mensajes hermosos sobre la lectura.


Ahí estoy en la FILVEN (sí, siempre pongo la peor cara cuando viene la foto). La feria estaba bastante animada, música en vivo a ciertas horas, los cafés llenos, la Plaza del Museo con más vida que nunca, ojalá podamos recuperar la ciudad que todos los caraqueños nos merecemos.

3 comentarios:

María Teresa Casalta de García M dijo...

En años pasados, yo que soy compradora compulsiva de libros, me abstuve de ir a FILVEN porque daba la impresión de ser demasiado pro gobierno y pro Cuba comunista (soy de centro derecha con mis ideas de justicia social. Sueño con un país en franco progreso y lleno de oportunidades para todos). Este año, viendo las editoriales participantes, pude constatar que esta edición de FILVEN, tal como lo confirma mi querida ahijada Alba, es más plural y, por tal motivo, estoy dispuesta a ir este año.
No hay nada que me atraiga más que un libro. Mi biblioteca, después de mi familia, es mi mayor tesoro. Así que ¡FILVEN,allá voy!

vaz dijo...

Es así madrina, vale la pena visitarla. Yo no pude asistir a la antepasada pero la pasada estuvo marcada por el palo de agua. Esta vez se aprendió de los errores y está bajo techo. Disfrutarás mucho tu que eres una completa "come libros" y excelentes precios y calidad editorial tanto pública como privada. Lo mejor es que la visites y tu misma opines (o compares con las otras ediciones)

yoryo galactico dijo...

yo aun no e tenido la oportunidad de ir, a este FILVEN pero los anteriores (excluyendo el del año pasado) si tenian este alo intenso de politica izquierdosa (aclaro soy de una izquierda distinta) pero aun asi siempre encontraba buenos titulos y extraordinarios autores (en el espacio de libros usados) ahora voy con mas esperanzas

Popular Posts

Blog Archive