A pocos días del Chichen Itzá y del dios Kukulkán

Cuando apenas tenía diecisiete, mi mente volaba sentadita en un pupitre en el Sta. Rosa de Lima, escuchándo las clases de Historia del Arte de mi madrina María Teresa. Y no fué sólo María Teresa, María Elena también cultivó algo de "literatura maya" en mi persona cuando leí, por primera vez, el Popol Vuh, tenía quince añitos cuando mis ojos repasaron la historia del hombre en la cultura "maya quiché" y despertaron el interés por ese hombre de maíz. Claro, el verdadero desarrollo literario, si es que se puede llamar así, lo tuve en la Uniiversidad, no porque viese una materia o "me mandaran a leer" sino por puro interés humanista de conocer y aprender sobre nuestra América.

Vamos a repasar un poco sobre la cultura Maya, les parece? veámos qué dicen las fuentes comunes. Eso sí, la cultura maya es muy extensa, abarca los territorios de la Mesoamérica y América Central... estamos hablando de México (mi destino próximo), Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Vamos a tratar de limitarnos a México pero claro! no se puede dejar de nombrar lo esencial, específicamente a mi ciudad destino "Chichen Itzá". Si quieren conocer más de la cultura maya, les recomiendo que miren aquí. Ah sí, también los mayas son los famosos creadores del calendario que la gente tiene ahora de moda como "el calendario del fin del mundo" puesto que llega hasta el 21 de diciembre de 2012. Ya les contaré qué tal.

Chichén Itzá (maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá)brujos de agua) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico. La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca (la serpiente emplumada, recuerdan?). Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Un poco de historia

Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C., durante "la primera bajada o bajada pequeña del oriente que refieren las crónicas", por los chanes de Bacalar (que después se llamaron itzá) y más tarde aún cocomes. Se ha discutido esta noción de la fundación de Chichén-Itzá por los chanes, ya que hay autores que en un pasado se la atribuyeron a los xiues. Sin embargo, prevaleció la corriente que considera a estos últimos como extranjeros en Yucatán, es decir invasores, los que llegaron del poniente —a diferencia de los chanes que habían llegado de oriente—, de donde se explica su condición de tenaces adversarios de los itzáes descendientes de los chanes, y tiempo después, de los cocomes.

Habiendo establecido los chanes la capital de su gobierno en Chichén Itzá en la época señalada, provenientes de Bacalar, continuaron su trayecto de oriente a poniente en la península de Yucatán, al cabo del cual fundarían también otras ciudades importantes como Ek Balam, Izamal, Motul, y T-hó, la actual Mérida de Yucatán y Champotón (Chan Petén: La tierra de los chanes), según el historiador Juan Francisco Molina Solís.

Ya hacia el final del período clásico tardío (600-900 DC) en el siglo IX) , Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab. Para el principio del posclásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca.

Sitios de interés

Sabían uds. que en Chichen Itzá está el primer campo de fútbol de América? pues sí, no un campo de fútbol como tal sino un campo de juego de pelota. Los mayas le llamaban el "pok-ta-pok" lo escabroso está en que el vencedor seria sacrificado para los dioses. En memoria de la decapitación de Hun Hunapú, padre de Hunahpú e Ixbalanque, según relata el Popol Vuh.



Luego, claro, la reina de Chichen Itzá: la pirámide de Kukulkán. Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamado por muchos "el Castillo", uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. Es en estas escalinatas y muy particularmente en sus pretiles o balaustradas, donde se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata.

Hay muchos sitios en Chichen Itzá pero no puedo dejar de nombrar el el Cenote Sagrado. Es un cenote a cielo abierto de 60 m de diámetro, con paredes verticales de aproximadamente 15 m del nivel del acceso a la superficie del agua y de 13 m de profundidad, que es aproximadamente el primer piso freático en esa zona de la península de Yucatán. En este cenote llamado sagrado, se realizaban ofrendas al dios Chaac, señor de las lluvias, que consistían en objetos valiosos y la tradición dice que también sacrificios humanos, generalmente de doncellas nobles, ataviadas con ropas ceremoniales y enjoyadas. En el cenote también se sacrificaban prisioneros de alto rango, también como ofrenda religiosa. Pero en sí, qué es un cenote? Un cenote (del maya ts'ono'ot: caverna con agua) es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. No duden en que visitaré no sólo el cenote sagrado, sino los varios cenotes que hay camino a Yucatán y que tienen su desvío en la autopista interestatal. Caribe mexicano sin paseo y buceo, no existe.

Bien... eso es, claro, hablando de Chichen Itzá que está ubicado en el estado de Yucatán, México, muy cerca de la riviera maya. En otra entrada del blog les comentaré sobre la riviera maya y la hermosa ciudad turística de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, etc... sitios que me esperan en los próximos días. El paraíso del Caribe mexicano a nuestros pies. Mi contacto con mi continente americano, de norte a sur, apenas comenzó con Ecuador. No se pierdan este video, Cancún...



Fuentes consultadas:
Wikipedia
YouTube

No hay comentarios:

Popular Posts

Blog Archive